La mayoría de nosotros sabemos la importancia de la lectura en nuestros niños pero quiero mostrar aquí los puntos más relevantes elegidos por pedagogos y expertos en la materia:
- Enriquece al niño en todos los aspectos de su personalidad (intelectual, afectiva, emocional, íntima...)
- Despierta su imaginación.
- Lo prepara para la lectura de aprendizaje: si el niño disfruta de fantásticas aventuras y hermosos cuentos será capaz de estudiar con un mínimo de interés teoría e historias diferentes a sus gustos y motivaciones.
- La literatura lo enriquece, por el valor artístico que adquiere el lenguaje.
- Favorece el desarollo de su espíritu crítico y su razonamiento.
- Aviva su sentido estético y la capacidad de disfrutar de él.
- Contribuye a su crecimiento en libertad en la medida en que se le deja elegir sus lecturas y se le ofrece pluralidad de temas y contenidos.
- Estimula las capacidades lingüísticas: enriquece el vocabulario, la expresión oral y escrita, perfecciona el conocimiento ortográfico y se familiariza poco a poco con las estrucuturas de los diferentes géneros y estilos literarios.
- Al leerles o narrarles en voz alta, se potencia su capacidad de escucha y de atención, dos aspectos importantes para la comunicación.
- A través de los cuentos aprende de la condición humana, aprenderá valores y contravalores necesarios para relacionarse.
- Fomenta el ocio creativo y constructivo.
- El libro es un buen instrumento para una permanente formación intelectual, moral, afectiva y estética del niño.